Cómo hacer una inversión en medios digitales y tradicionales

Publicado por Ana Siu el 14 de enero de 2020 11:00:00 AM CST
Ana Siu
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Medios digitales y tradicionales

 

Estamos viviendo una transición importante en el mundo de la publicidad, ya que todo lo que habíamos aprendido a hacer antes del año 2000 es casi obsoleto y se requieren nuevas estrategias para hacer llegar nuestro mensaje a los consumidores. Parte de estos cambios es la inversión en medios digitales. Por lo que es necesario saber cómo distribuir nuestro presupuesto entre ambos medios.

Aunque la serie Mad Men fue un éxito, cualquier persona que trabaje en marketing sabe que Don Draper no sobreviviría a nuestra época. ¿Por qué? Los espectaculares y anuncios de revistas ya no son suficiente, ahora necesitas saber sobre formatos de pauta digital, los cuales requieren habilidades técnicas y creativas específicas, más allá de tu capacidad de conceptualización.

Sin embargo, a pesar de los cambios digitales, se continúan usando los medios tradicionales (impresos, radio, televisión) para nuestras estrategias de medios y ahí es donde llega el problema, ¿cómo podemos invertir en ambas cosas sin gastar todo el presupuesto de marketing?

Antes de asignar el presupuesto, pregúntate lo siguiente:

 

  • ¿Cuál es mi buyer persona?

Usualmente le llamamos target, pero el buyer persona es una descripción mucho más completa de nuestro público meta, ya que toma en cuenta detalles específicos basados en clientes reales y sus comportamientos de compra. 

Conociendo a este personaje semi-ficticio puedes saber qué medios utiliza y así decidir dónde debería distribuirse tu material. Si son personas que leen el periódico todas las mañanas, entonces deberías asignar más presupuesto a este medio y así sucesivamente. Saber la efectividad que te dará cada plataforma de anuncio, te ayudará a dividir ese presupuesto de forma inteligente.

 

  • ¿Para qué me alcanza el presupuesto?

Como ya sabemos, los medios tradicionales son bastante caros y por eso muchas marcas deciden invertir en digital, un medio más barato y que puedes medir con facilidad. Por ello, antes de asignar el presupuesto mitad y mitad, necesitas saber si te alcanza para pautar en ambos medios, o si es mejor quedarte con uno.

No debes invertir en un anuncio sólo porque piensas que le va a ir bien, ya que si tu dinero no da para hacerlo por el tiempo necesario o en la ubicación ideal, entonces no obtendrás mayores resultados. 

 

  • ¿Cuáles son mis objetivos?

Dependiendo de las metas que tengas con tu campaña o anuncio, podrás analizar cuál se adecúa más a lo que necesitas. Por ejemplo, si lo que deseas es generar awareness, entonces un espectacular podría funcionar; pero si quieres que las personas dejen sus datos, lo más lógico es invertir en pautas digitales.

No inviertas a ciegas, establece objetivos y crea una estrategia de medios que te lleven a cumplirlos. 

 

  • ¿Cuál de estos medios te dejará más valor a largo plazo?

Aunque sea inversiones por campaña, no quiere decir que ese dinero debe dejar de dar frutos en un mes. Si inviertes en medios digitales para obtener datos de clientes potenciales, entonces esa información seguirá dando frutos con el tiempo.

Así mismo, las campañas digitales puedes reactivarlas y continuar generando resultados sin mediadores. Dependiendo de la respuesta de todas las preguntas anteriores, puedes determinar si necesitas una pauta que te funcione para el futuro o por plazos.

 

  • ¿Puedes integrar ambos formatos de pauta?

Ahora, se pueden usar medios tradicionales para enviar a pautas digitales y viceversa. Puedes trabajar un plan de medios que se integre y logre complementarse, lo que significa que las inversiones a ambos darán mejores resultados y puedes cumplir metas como un todo, en vez de separar las plataformas en las que anuncies.

En una pauta de Facebook puedes enviar a los usuarios a visitar un punto de la ciudad donde tienes una intervención tradicional, y/o el contrario.

 

Y recuerda, ¡actualízate! 

Estos tips tal vez ya no funcionen en un año, así que lo mejor que puedes hacer es seguir leyendo artículos sobre el tema y llevando cursos de actualización. Nunca dejes de explorar nuevos formatos y cuestionar tus estrategias.

 

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Etiquetas: Marketing, Redes Sociales

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