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Creatividad

¿Cómo hacer publicidad creativa? ¡Te contamos nuestros secretos!


5 MINUTOS DE LECTURA 

publicidad creativa

La publicidad creativa no solamente debe ser ingeniosa, también debe generar resultados, por eso es importante no dejar de lado la parte estratégica al momento de pensar ideas. Nadie quiere gastar en una campaña que no va a generar retornos sobre la inversión. Pero entonces, ¿cómo se puede lograr un balance entre la creatividad y la estrategia? En Paragraph llevamos un proceso creativo que incluye un pensamiento estratégico antes de generar la gran idea. ¡Y hoy te contamos cómo lo hacemos!

La efectividad es muy importante para nosotros y si bien nuestra metodología no es nueva en el mercado, la realidad es que muy pocas agencias la llevan en práctica en su día a día. Al llevar varios clientes B2B, como equipo tenemos el reto de cumplir con indicadores de éxito comerciales y nuestra experiencia ejecutando estrategias de Inbound Marketing nos ha preparado para alcanzar números y conexión con el usuario a la vez. Entonces, ¿en qué consiste nuestro método de trabajo para crear publicidad creativa?

1. Analizar al Buyer Persona


Aunque es un término que se utiliza para Inbound Marketing, también aplica para cualquier otra área de marketing o publicidad. Estos personajes semi-ficticios  definen muy bien los intereses y obstáculos del público objetivo, por lo que te dará más insights sobre qué tipo de creatividad les agradará.

Si tienes Buyer Personas bien hechos, entonces evitarás casos fallidos donde el público recibe de forma negativa tu campaña, ya que no va acorde a sus valores. Conocer a las personas que deseas persuadir a comprar tu producto o servicio es clave para hacer que la creatividad funcione.

Si aún no tienes definido un Buyer Persona, te recomiendo que empieces a crearlo analizando lo siguiente:

 

Datos demogr[aficos, intereses, retos u objetivos, intenciones de busqueda.

 

2. Investigar antes de crear


La investigación es una herramienta importante en el marketing y la publicidad, los planners estratégicos invierten gran parte de su tiempo en hacer research sobre el tema o marca que desean abordar y lo hacen porque el desconocimiento puede hacerte fallar con una campaña. Conocer lo que se está haciendo en el mercado y saber la percepción de tu marca entre las personas, te ayudará a identificar áreas de oportunidad para tu nueva campaña.

No puedes caminar un sendero sin guía, la investigación te da estas indicaciones para explorar caminos, sin terminar perdido. Por eso decidimos que antes de pensar ideas, debemos tomarnos un tiempo para indagar en campañas pasadas y la percepción actual de la industria que investigas, porque esto te dará las bases para hacer que la creatividad no se pueda caer fácilmente.

 

3. Establecer objetivos medibles


Mientras pienses en la idea, siempre debes tener en mente que esa creatividad necesita alcanzar metas, ya que si pierdes los objetivos de vista, entonces estarás pensando sin propósito. Por ejemplo, si el fin es crear awareness sobre la marca, intenta evitar el camino creativo que se enfoca más en producto y busca una forma de construir el alma de la marca.

Sin embargo, si tu empresa quiere comunicar una oferta, entonces siempre piensa en la forma de agregar el producto y precio. Es por ésto que el brief creativo es tan importante, si no sabes lo que buscan, entonces no encontrarás el camino adecuado.

 

4. Piensa en conceptos, no en formatos


A pesar de que tomamos varios pasos que pueden parecer técnicos o cerrados, consideramos que la idea creativa es la parte más importante. Por eso, antes de pensar dónde vivirá la idea, nos gusta pensar en el concepto creativo que tendrá. Los formatos sólo son ejecuciones que se irán resolviendo en el proceso, pero la idea es la parte más importante y lo que debe ser lo suficientemente fuerte para que funcione.

 

5. Realiza un brainstorming con tu equipo


Una buena manera de llegar a un buen concepto creativo es la de hacer brainstorming con tu equipo de trabajo. Esto se realiza una vez que ya tengas establecido a quién te diriges, qué le interesa, cómo le puedes ayudar y cuál es el objetivo que quieres lograr.

El brainstorming, o lluvia de ideas, consiste en reunirse con tu equipo para analizar el perfil de tu Buyer e ir sugiriendo ideas para crear mensajes o conceptos con los cuáles pueden comunicarse con esa persona.

La finalidad es sacar tantas ideas como sea posible para después hacer un trabajo de curación tomando las más interesantes para luego trabajarlas con más detalle y llegar así a un concepto para tu campaña.

 

6. Tampoco olvidemos brindar pruebas


Un último elemento al que le damos importancia es la presentación de resultados. Una vez que terminó la campaña, la prueba de su efectividad debe ser presentada pues es lo que respalda cada centavo invertido en las distintas acciones.

Así mismo, será lo que determinará si se seguirá trabajando más campañas bajo el mismo concepto creativo y cuáles serán los nuevos objetivos de éstas.

 

En resumen…

Crear campañas de publicidad creativa no es una tarea fácil. Como en cualquier acción de marketing, debes darle un acercamiento estratégico a tus ideas creativas. De otra forma, no obtendrás resultados con tus campañas. Necesitarás analizar e investigar de forma exhaustiva cada vez que quieras realizar publicidad creativa y, además, deberás analizar también cómo te funcionó para intentar mejorarla o hacerla ahora con el nuevo enfoque que encontraste que necesita para que funcione.

Mediante estos 6 pasos que vimos, podrás enfocar más tu creatividad a una estrategia para crear campañas que te den mejores resultados. ¡Espero que te haya sido de ayuda!

En cambio, si lo que buscas es una orientación más personalizada sobre cómo tu negocio puede crear campañas más creativas y efectivas, ¡entonces solicita una asesoría gratuita!