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Marketing

Cómo enfrentar un recorte de presupuesto en marketing


3 MINUTOS DE LECTURA  

Como enfrentar una reduccion de presupuesto en marketing

 

Cada año, los que trabajamos en marketing nos enfrentamos con la aprobación de presupuestos para el área. A veces aumenta, pero siendo honestos, la mayoría de ocasiones es reducido. Cuando ésto pasa, nos puede cambiar todo los planes de crecimiento y preocupación sobre cómo mantener las métricas altas, si nos faltan los recursos. Así que necesitas saber cómo enfrentarte a un posible recorte de presupuesto en marketing.

Sin embargo, un recorte de dinero no puede detener el trabajo que hacemos ni afectar nuestros resultados de marketing. Así que en tiempos de crisis, se deben encontrar ideas para continuar con el buen trabajo. A continuación, te compartimos algunos consejos para sobrevivir a las etapas de vacas flacas.

 

  • Evalúa los gastos en tu área

Antes de empezar a reducir el presupuesto para cada proyecto, te recomendamos analizar cada gasto que tienes como área y darle un orden de prioridad. Así mismo, no olvides hacer un diagnóstico de fuga de recursos; es decir, actividades donde estés invirtiendo dinero sin recibir un retorno a la inversión.

Para ejecutar esta recomendación, se debe iniciar por recopilar toda la información que necesitas de un año de presupuesto y así empezar a revisar las métricas entregadas por cada proyecto. Cuando analices los números, también considera el contexto de cada inversión, ya que te ayudará a determinar de forma más profunda su desempeño.

 

  • Redistribuye tu presupuesto

Una vez que sepas cómo se invirtió el dinero anteriormente, ya puedes determinar lo que fue más rentable y lo que no. De igual forma, tendrás los datos necesarios para saber qué parte del dinero está cayendo en el vacío, ya que no tienes cómo medirlo.

Por ejemplo, la inversión en medios tradicionales. A pesar que la radio, televisión y exteriores tienen un gran alcance, muy pocas veces habrá una forma de saber si estás llegando a las personas correctas o cómo están reaccionando a tu publicidad. Por ello, vale la pena analizar cuál de estos medios están funcionando, o mejor, si el presupuesto asignado (el cual suele ser alto) debe ser reducido.

 

  • Negocia con tu agencia

Es posible que luego de analizar los números, te des cuenta que necesitas recortar los gastos con tu agencia de marketing. Sin embargo, ésto no debería significar que te quedarás sin equipo creativo, lo más recomendado es hablarlo y que ambos piensen en alternativas para continuar trabajando de la mano.

Recuerda que reducir gastos no debe comprometer tus esfuerzos en marketing y uno muy importante es tener la asesoría indicada para tus campañas. 

 

  • Reinventa tus estrategias de marketing

Si continúas utilizando metodologías de marketing de hace 5 o 10 años, tal vez sea momento de cambiar. No es que todo lo que haces está mal, pero en marketing necesitas explorar nuevas opciones y tendencias, que te mantendrán posicionado y te ayudarán a cerrar más clientes.

Ahora existen distintas alternativas, más baratas y efectivas, que pueden llevarte a crecer como marca y negocio. Busca la que más se adecúe a tu empresa y no temas experimentar con la diversidad de herramientas que te ofrece la era digital.

Además, muchas de estas opciones te permitirán medir cada inversión, lo que significa que para próximos años tendrás las evidencias necesarias para justificar presupuestos y tu evaluación de desempeño será mucho más sencilla.

 

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