5 claves para aumentar la retención de clientes

Publicado por Ana Siu el 20 de diciembre de 2018 11:30:00 AM CST
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5 claves para aumentar la retencion de clientes

Obtener nuevos clientes es importante, pero lo que te aportará más como marca será retener a tus clientes existentes. ¿Por qué? Además de generarte más retorno por lo que has invertido, también atraerás nuevos clientes gracias a su fidelidad, se convertirán en los embajadores de tu marca.

De hecho, según una investigación de Accenture, el 80% de los clientes que cambian de empresa sienten que su anterior compañía podría haber hecho más para retenerlos y el 83% asegura que un mejor servicio hubiera cambiado esa decisión. Así de importante es trabajar por retenerlos.

Antes de hacer tu estrategia para retener a tus clientes y deleitarlos  con el servicio es importante conocer la tasa de retención de clientes y de ahí partir hacia acciones que aumenten ese número. Siempre toma en cuenta que este número varía entre industrias y que no debes compararte con negocios de distinto rubro.

Para calcularlo debes saber los siguientes datos:

- S: El número de clientes que existen al inicio del periodo.

- E: El número de clientes que hay al final del periodo.

- A: El número de clientes que se han ganado durante ese periodo.

Entonces para obtener tu promedio de retención de clientes debes restar el número de clientes que existen al final del periodo (E) y el número de nuevos clientes que se han obtenido (A). Este número lo divides entre el número de clientes que había al inicio del período y lo multiplicas por 100.Customer Retention Rate

Una vez que conozcas este número podrás determinar cuál será tu objetivo y empezar a trabajar por alcanzarlo. Acá te compartimos 5 claves para aumentar la retención de clientes y ganar mayor rentabilidad para tu empresa, a través del marketing.

 

1- Mostrar una buena impresión, desde el principio.

A veces creemos que se debe tratar bien a un cliente, hasta que ya cerramos una venta, pero no es así. Las personas te evaluarán desde el primer contacto que tengan con tu empresa, esto puede ser en un comentario de redes sociales o una visita a tu establecimiento. Por ello es necesario que prepares a todo tu equipo de atención al cliente, para hacer que su primer contacto con posibles clientes sea el más adecuado.

No subestimes lo que una primera conversación puede lograr en una persona, la mayoría de veces los consumidores prefieren invertir su dinero en empresas con buen servicio al cliente e imagen, que elegir solo por calidad o precio. El factor humano es importante, por eso tus colaboradores deben capacitarse y siempre mantener una actitud positiva con las personas que hablen.

 

2- Coloca al consumidor en el centro de tu estrategia

Todo lo que hagas debe ser pensado para que el consumidor tenga la mejor experiencia. Desde la decoración de tu negocio donde recibes a los clientes, hasta el diseño de tu página web, todo debe responder a las necesidades del usuario.

Monitorea de forma constante la opinión de los consumidores y haz las mejoras posibles para que su percepción siempre sea positiva.

 

3- Personaliza la experiencia

Todos queremos sentirnos especiales y la forma en que puedes hacer que tus clientes te amen es hacerlos sentir únicos. ¿Cómo? Esto se logra personalizando el servicio que les brindes.

Esto lo puedes lograr con envío de emails personalizados, recompensas por su fidelidad, personalizar los mensajes en redes sociales, etc. Solo necesitas tratarlos como personas individuales y darles un trato distinto.

 

4- Fortalece tu imagen como marca

Toda campaña publicitaria que hagas y contenido que publiques debe responder a los gustos e intereses de tu público. Mientras más utilices insights del usuario en tus acciones, más se sentirán identificados con tu marca y eso influirá en su decisión de compra.

Según un informe de Euclid, el 52% de los millennials  prefieren comprar de una marca que refleje sus valores, así que debes tomar este factor y alinearte con los intereses de tus consumidores.

 

5- Nutrición de clientes

Una vez que cierras una compra es importante que no pierdas el rastro de ese nuevo cliente, ya que lo más importante ahora será mantenerlo trabajando con tu empresa y así se convierta en un evangelizador de la marca. Debes generarle valor con más contenido, recompensas y una excelente atención al cliente.

Crea un plan de seguimiento y dale continuidad a las conversaciones con esa persona, siempre pregunta su opinión y demuéstrale que tomas en cuenta esas opiniones para mejorar tu servicio.

Sigue estos consejos y aumenta la retención de tus clientes, quienes además te lo agradecerán siendo una voz para tu empresa en cada espacio que participen.

 

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Etiquetas: Marketing, Inbound, Ventas

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