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Marketing

Búsqueda por voz: una tendencia que sigue creciendo


6 MINUTOS DE LECTURA 

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La búsqueda de información es un canal que puedes aprovechar para ponerte en contacto con potenciales clientes. Para poder sacar su mejor provecho, debes estar al tanto sobre cómo los usuarios lo usan. En este sentido, la búsqueda por voz se ha vuelto muy popular, sobre todo con la implementación de asistentes virtuales en los distintos dispositivos que usamos.

Por ello, hoy te voy a contar los detalles más importantes relacionados con la búsqueda por voz y las adaptaciones en materia  de SEO que se deben de tomar en cuenta para que puedas llegar a los prospectos y clientes que deseas.

 

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¿Qué es la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz o voice search es una herramienta donde los usuarios le “hablan” a sus dispositivos para consultar información concreta sobre diversas temáticas; como lugares para comer, una canción en especial, realizar una traducción simple, consultar la hora y la fecha, entre muchas otras.

Estos dispositivos pueden ser smartphones, tablets, relojes y bocinas inteligentes o incluso una computadora de escritorio. 

 

¿Por qué es importante la búsqueda por voz?

Como ya lo mencioné, esta forma de consultar información se ha vuelto muy popular en los últimos años, debido a lo fácil y práctico que son las búsquedas por voz. De hecho, se encuentra dentro de las nuevas tendencias del marketing digital para 2022. Fijate en estos datos:

Dentro de estos datos de consumo, encontrarás a tus clientes potenciales y, para ello, debes estar ahí en el momento adecuado: cuando ellos realizan sus consultas. 

Algunos lo harán para realizar su trabajo, labores escolares o simplemente para su entretenimiento. Al llevar a cabo estas actividades, quizás les será mucho más cómodo hacer una consulta por voz, que una tradicional.

Por otro lado, tengamos en cuenta el grupo poblacional que tiene sus primeros acercamientos con la tecnología. Sin duda, les será muy difícil navegar por Internet de la forma en que todos estamos acostumbrados. La búsqueda por voz les brinda la oportunidad de hacerlo de una manera sencilla y amena. 

 

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Recuerda que el inbound marketing busca atraer a los clientes potenciales por medio de la interacción y generación de valor. Se debe saber cómo hablarles, en qué momento y por medio de qué canales, con los recursos adecuados. Por ello se debe de conocer al público al que deseas dirigirte.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo afecta la búsqueda por voz al SEO?

Para entender cómo se relacionan las búsquedas por voz con las estrategias de SEO, debes de tener en mente los siguientes elementos sobre el funcionamiento de este tipo de consultas: 

  • Semántica

Al tratarse de una consulta más conversacional, los usuarios usan un mayor número y variedad de palabras. Por ejemplo, en lugar de buscar “restaurantes coreanos” buscarán con frases como “¿Cuales son los restaurantes coreanos más cercanos?” o “¿Dónde puedo encontrar comida coreana cerca?”

  • Geolocalización

Debido a que las consultas por medio de la búsqueda por voz están estrechamente relacionadas con la vida cotidiana de las personas, cuando las hagan, esperarán los resultados más cercanos posibles. Por ello, en cuestión de negocios físicos, realizar el registro de ubicación es primordial, pues tendrás la posibilidad de contactar con clientes potenciales.

  • Long-tail keywords

También conocidas como “palabras clave de cola larga”, se trata de un conjunto de palabras clave que no son tan buscadas ni generan tanta competencia como otros términos generales, ya que son muy específicas. Debido a que la interacción con la búsqueda por voz es de manera conversacional,  es muy probable que tus clientes y clientes potenciales generen una consulta con long-tail keywords.

En lugar de buscar con el término “comida coreana”, lo harán con por ejemplo “comida coreana a domicilio en CDMX”.

Si deseas saber más detalles acerca de este tipo de palabras clave, lee nuestro blog anterior dedicado especialmente a este tema. 

  • Modismos

Como ya te mencioné, la búsqueda por voz se genera por medio de la conversación. Por lo que, dependiendo la región, se harán uso de palabras y frases que solo generan sentido en esa zona. Debido a ello, se debe de tener muy bien identificada a la audiencia con la que se desea conectar.

  • Competencia por el primer lugar

En la búsqueda por voz el usuario no ve una pantalla, no tiene la oportunidad de evaluar todos los resultados que se muestran en la primera página, solo recibe una respuesta, la que se encuentra mejor posicionada.

Esta situación implica una fuerte competencia por el primer lugar en la lista de resultados. 

 

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Entonces, ¿cómo puedo mejorar mi estrategia de SEO en función de la búsqueda por voz?

Para lograr ser la respuesta que brinda el asistente de voz cuando alguien realice una consulta, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ajusta tus palabras clave.

Céntrate en long-tail keywords. Recuerda que la búsqueda por voz es una conversación, por los que los usuarios no buscaran con términos generales, sino con frases completas, generalmente, preguntas o peticiones. 

  • Enfócate en las búsquedas locales.

Si tu negocio cuenta con instalaciones físicas, procura registrarte en Google Mi Negocio. De esta manera, el buscador tendrá tus datos sobre localización, horarios, servicios y productos, los cuales serán tomados en cuenta al momento que se realice una búsqueda relacionada con cualquiera de ellos.

  • Implementa una sección de FAQ en tu sitio.

Piensa en las constantes preguntas que realizan tus clientes y prospectos sobre tu industria, negocio y productos. Crea una sección en tu sitio para responderlas, recuerda redactarlas de manera natural. 

Esto te ayudará no solo a posicionarte en la búsqueda por voz, también en las consultas escritas, ya que las preguntas pueden ajustarse completamente a la búsqueda de un usuario.

  • Identifica a quién te busca y cómo lo hace.

Recuerda que buscas entablar una relación de valor con tus clientes y potenciales clientes, para ello debes saber quiénes son, cómo buscan resolver sus dudas e inquietudes. 

Dentro del inbound marketing, se usa el buyer journey para conocer el camino que recorre un prospecto al momento de la compra. Piensa las dudas que pueden tener tu audiencia en todas las etapas que engloban el ciclo del consumidor y úsalas en tu estrategia de SEO.

  • Conoce cómo funcionan los asistentes de voz

Es importante que conozcas cómo funcionan los diferentes asistentes de voz que existen en el mercado, de esta manera puedes mejorar tu posicionamiento en cada uno de ellos. 

  • Revisa la velocidad de carga de tu sitio.

Esto también es importante para las consultas escritas. Los sitios con cargas rápidas son mostrados en los primeros lugares. Procura que:

  • Tus imágenes están optimizadas
  • Tus archivos están comprimidos
  • La navegación en tu sitio es rápida

 

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Como puedes ver, la búsqueda de información es un canal que se encuentra en constante cambio. Si deseas llegar a una buena posición dentro de los resultados debes conocer cómo los usuarios lo utilizan y elaborar estrategias que te permitan estar en el lugar adecuado para ayudarlos a resolver sus problemas e inquietudes. Con el tiempo, podrás establecer una relación de valor con ellos y convertirlos en tus clientes. 

Para ello, el inbound marketing es la herramienta ideal. Si deseas conocer más acerca de él o buscas recordar algo en particular, te invito a que descargues nuestro eBook Qué es el inbound marketing y sus principales diferencias con el marketing tradicional. ¡Es gratis!

 


 

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