Beneficios de tener mujeres líderes en la cultura empresarial
Marzo es considerado como el mes de la mujer por la conmemoración del 8M y, como tal, me gustaría hablar de un tema que vivimos día a día dentro de la cultura empresarial de Paragraph: contar con mujeres líderes y con una representación femenina alta en nuestra agencia. Para esto, me reuní con mis compañeras para contar nuestras historias en voz propia de cómo hemos vivido esto y cuál ha sido el impacto en la empresa.
En nuestro equipo tenemos mujeres en puestos de liderazgo, mamás trabajadoras, mujeres que son las proveedoras de su familia, mujeres independientes económicamente y mujeres que están empezando su camino profesional. En Paragraph, nosotras somos las autoras de nuestra historia y queremos tomar esta oportunidad para compartirla, con ánimos de inspirar y motivar a otras mujeres a seguir tomando su lugar en el ámbito laboral y, sobre todo, para invitar a otras empresas a adoptar una cultura de trabajo más incluyente.
Liderazgo femenino en México y en el mundo
Empecemos viendo cómo está la inclusión femenina en el mundo laboral. El crecimiento profesional de las mujeres ha mostrado ser más lento, resultando que los puestos de liderazgo y alta gerencia sigan estando a cargo en su mayoría por hombres. Se han hecho diversos estudios a nivel global sobre esta inequidad y se ha encontrado que no se trata de un tema de diferencia de capacidades, sino que se relaciona principalmente por la falta de oportunidades debido a cuestiones sociales y culturales.
Según el informe anual “Mujeres en los Negocios” elaborado por Grant Thornton, tan solo el 31% de las empresas tienen a mujeres en sus puestos de alta dirección y en México la cifra total es del 35%. En nuestro país, de las direcciones ocupadas por mujeres, el 44% corresponde a jefas de finanzas, CEO 35%, directoras de Recursos Humanos 33%, directora de ventas 22%, marketing 18%, Oficial en Jefatura de Sistemas (CIO) 14%, contraloría 6% y otros 7%.
Durante 2019 y 2020 la cifra mundial permaneció en 29%, por lo que se considera un gran logro que el promedio global sea ahora del 31%. Sin embargo, esto demuestra que a pesar de los avances en la inclusión laboral, las mujeres aún enfrentamos el llamado 'techo de cristal' en los negocios.
Beneficios de la inclusión femenina en puestos de liderazgo
Una mayor inclusión de mujeres líderes no sólo favorece la equidad de género, también otorga beneficios a las empresas y a la sociedad. El Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, ha publicado diversos estudios y se ha encontrado que en las compañías en donde prevalece el liderazgo femenino existe un 10.1% de retorno de inversión. En cambio, las compañías que no poseen este tipo de liderazgo, su retorno es únicamente del 7.4%.
Y según los datos del informe The Business Case for Change de la Organización Mundial del Trabajo (organismo perteneciente a las Naciones Unidas), otros efectos positivos que se han encontrado son:
- El 57% de las empresas encuestadas para el informe aseguran que han logrado promover la llegada de nuevo talento y su retención.
- Hay una mayor mejoría en temas de creatividad, innovación y apertura. El 54% de las empresas afirma haber logrado este crecimiento tras incorporar a más mujeres líderes.
- 3 de cada 4 empresas que han incluido a mujeres en su directiva han incrementado sus beneficios.
- Este incremento representa entre el 5% y el 20%, algo difícil de alcanzar con otro tipo de acciones, además de que implicarían el gasto de más recursos económicos y humanos.
- Las empresas que incentivan la equidad de género observan un incremento en las habilidades claves para el liderazgo, como la colaboración y orientación a las personas.
- También se ha detectado una mejora en su reputación como empresa y su imagen externa.
Según la investigación, cuando una mujer tiene la oportunidad de liderar, lo toma como un verdadero desafío. El liderazgo femenino es inclusivo y horizontal. Alienta la participación y suele compartir el poder y la información con aquellos a quienes lidera. Se crean y fortalecen las identidades del grupo. Hay mayor predisposición a innovar y al cambio. Existe un claro sentido de la calidad, con enfoque en las personas y a un estilo de comunicación flexible y persuasivo.
Nuestra historia como mujeres en Paragraph
Las mujeres de Paragraph alzamos nuestra voz para contar nuestra historia como profesionistas, donde estamos rompiendo con el paradigma de impulsar la equidad de género solo por cumplir con una cuota, pues con nuestro trabajo influimos favorablemente el ambiente laboral, los resultados de negocio y nuestros entornos socioeconómicos. ¡Estamos escribiendo el cambio!
Somos parte de las cifras de éxito y queremos fomentar que más empresas se sumen. ¡Conoce nuestras historias y reflexiones a continuación!
Me encargo del área administrativa de la agencia. Pienso que las mujeres son más responsables y comprometidas en su trabajo. Eso ha beneficiado a Paragraph, dándole más estabilidad.
He tenido la oportunidad de crecer mucho dentro de la agencia, aspiro a seguir aprendiendo y sueño con algún día tener un puesto directivo.
Dentro de mis roles, uno de los más importantes es velar por los valores y la cultura de Paragraph.
Somos firmes creyentes de que una agencia es tan grande como el talento de su equipo y hemos tenido la suerte de que mucho de nuestro talento viene de mujeres creativas, comprometidas, determinadas y brillantes, que han contribuido en la formación de lo que hoy es nuestro propósito.
Mi meta es que Paragraph sea un espacio de crecimiento y expansión, donde podamos vencer los límites. Deseo que cada miembro del equipo, especialmente cada mujer, se sienta y viva de esta manera.
Me encargo del desarrollo de estrategias para el crecimiento de Paragraph, creo estrategias de marketing digital interna y hago la búsqueda de oportunidades de negocio.
Pienso que la presencia femenina aporta muchas cosas de valor a la empresa, como sensibilidad, liderazgo y fortaleza. La mujer empresaria representa la lucha de generaciones por la equidad en puestos directivos, salarios y por todas las oportunidades que han sido negadas a nuestras antecesoras.
Mi sueño es llegar a formar parte de una empresa que esté liderada por hombres y mujeres por igual, donde esa empresa sea parte de un cambio ideológico a nivel mundial.
Mi nombre es Eliana y llevo la gerencia de las cuentas en Paragraph desde hace 3 años.
Creo que al generar oportunidades equitativas para el género se demuestra una señal de cambio en la sociedad y nos regala esperanza para seguir luchando por lo que aún nos hace falta.
Uno de mis principales sueños es que las generaciones que vienen detrás ya no perciban las desigualdades de la sociedad y mi única aportación a ello es brindarle a mi equipo lo que proyecto para el futuro.
Mi trabajo consiste en desarrollar todas las ideas y conceptos gráficos en conjunto y con el apoyo de mi equipo. Mi enfoque está en liderar y apoyar a mis compañeros para funcionar como un equipo colaborativo, involucrado y apuntando a nuestro mejor desempeño. Me gusta crear un ambiente de confianza, compañerismo y tener siempre la disposición de ayudar.
A lo largo de su historia, Paragraph ha encontrado a mujeres con grandes aspiraciones y les ha dado el espacio para llegar a ser líderes y crecer con toda la motivación para contagiar con esa misma causa el resto del equipo. Ser líder no es fácil, es necesaria mucha empatía y disposición para lograr un vínculo con tus colaboradores. Más allá del género, la agencia está integrada por grandes personas y cada una aporta algo especial que nos hace funcionar y encaminarnos a nuestros objetivos.
Mi aspiración es seguir creciendo en valores, habilidades, capacidades y liderazgo. Mantenerme motivada para seguir compartiendo mi creatividad y visión, inspirarme de las personas que me rodean y lograr equidad en mi ambiente laboral. Mi mensaje sería que hay que observar tus acciones, reflexiona sobre tu comportamiento y atiende lo que debas de cambiar para llegar a ser empático y reconocer el valor de las personas.
Hola, soy Ibelice y trabajo como estratega digital en Paragraph. Mi día a día es desarrollar estrategias de marketing digital para nuestros clientes que los ayude a ellos a conquistar sus objetivos de negocios y cerrar ventas.
Desde mi perspectiva las personas están en puestos de liderazgo por el valor que aportan a las compañías y sus capacidades. El género no debería ser un impedimento para acceder a esas posiciones. Siento que la equidad debería ser una política justa al momento de brindar esa oportunidad.
A nivel profesional me gustaría poder acceder a una nueva maestría y especializarme mucho más en SEO y e-Commerce para seguir ayudando a los clientes en sus necesidades.
Soy Content Jr. en la agencia, escribo blogs, posteos e ideas creativas para los contenidos de los clientes. He tenido la oportunidad de empezar mi desarrollo profesional aquí, pues yo empecé como trainee.
Pienso que la presencia femenina en Paragraph nos ha beneficiado mucho, se puede ver en el crecimiento y buen funcionamiento de la agencia que puede evidenciarse en los KPIs y logros que ha obtenido.
Mis metas son titularme este año, aprender un nuevo idioma y perfeccionar mi inglés, así como profundizar mis conocimientos en marketing digital y contenidos. Sueño con viajar, obtener conocimiento y experiencias desde las cosas más pequeñas de la vida. Me gustaría compartir una frase, que hace sentido no solo hoy, sino todos los días: "No puedes detenerme porque soy un guerrero" -On
Me encargo de mantener el barco de mis cuentas a flote y asegurar el cierre exitoso de cada proyecto. En la parte humana, soy una aprendiz de la vida, disfruto escuchar a mi equipo y aprendo mucho de cada uno de ellos. Intento promover una convivencia paciente, armoniosa y sin prejuicios.
Creo que las mujeres tenemos todo lo necesario para triunfar, Paragraph lo sabe y nos abre las puertas para cumplir nuestras metas y sueños a través de nuestro trabajo, lo que repercute en un liderazgo comprometido y responsable, que beneficia el ambiente de la agencia y la convivencia.
Mi sueño es inspirar a las personas que me rodean. El éxito es subjetivo, pero personalmente si puedo dejar una huella positiva en mi trabajo, clientes y las personas con las que trabajo, me doy por bien servida.
Mi mensaje sería que nunca te rindas. No tengas miedo y lucha por tus sueños, por lo que quieres, por la libertad de ser tú misma. Tú eres lo más importante.
Mi función principal es traducir las necesidades del cliente para coordinar al equipo y nuestros recursos, logrando responder de manera efectiva los requerimientos del cliente.
Considero que el tener diversidad de género en la agencia ha mejorado su desempeño al poder afrontar y resolver las dificultades mediante una mejor toma de decisiones.
Aspiro a mejorar mi desempeño profesional aprendiendo diariamente a través de las experiencias y preparación personal. Mi sueño es que cada día las mujeres tengamos mejores oportunidades profesionales y en la sociedad.
Agradezco a Paragraph por abrirme sus puertas y confiar en mí.
Me encargo de supervisar y liderar a mi equipo de trabajo, de impulsarlo y motivarlo. Me enfoco en entregar resultados, solucionar problemas, apoyar a las otras áreas de la agencia y, en general, a crear un espacio seguro para sentirnos felices y valorados.
Pienso que Paragraph ha encontrado en sus mujeres muchas cualidades del buen liderazgo, como la adaptabilidad, resiliencia, empatía y la colaboración. Nos hemos dado cuenta que la inclusión nos permite innovar y ser más creativos.
Mi sueño es ser una mejor líder para abrir camino. Las mujeres la tenemos difícil en cualquier industria y el mundo del marketing no se queda atrás, así que me encantaría poder apoyar más. Estoy convencida que tener espacios diversos e incluyentes nos llevará a un mejor futuro. Necesitamos más liderazgos responsables y con empatía.