Una forma fácil y divertida de crear tus Buyer Personas

Publicado por Oscar Carbajal el 20 de junio de 2019 12:00:00 PM CDT
Oscar Carbajal
Sigueme en:

4 MINUTOS DE LECTURA 

Buyer Persona

 

¿Alguna vez has escuchado hablar del término Buyer Persona? Cuando hablamos de un Buyer Persona nos referimos a una representación semi-ficticia de nuestro cliente ideal. Es muy importante identificar cierta información que nos permita conocer mejor sus necesidades, intereses y comportamientos, de esta manera nuestras acciones de Inbound Marketing tendrán mejores resultados.

Para crear un Buyer Persona (BP) necesitamos de horas de investigación de marketing y datos reales de nuestros clientes existentes para su preparación. Existen diferentes métodos para recopilar esta información: encuestas a clientes actuales, entrevistas al equipo de ventas, análisis de bases de datos y formularios web.

Es de vital importancia definir de forma correcta nuestro BP, ya que de esta información depende la estrategia de marketing que estemos desarrollando para atraer visitantes y leads para nuestro negocio. Por suerte, el equipo de Hubspot desarrolló una herramienta gratuita para crear y presentar de forma fácil y divertida nuestros BP, llamada “Make my Persona”.

Antes de pasar al funcionamiento de la herramienta, me gustaría aclarar que “Make my Persona” es ideal para marketeros con poca experiencia en la creación y desarrollo de perfiles, y para marketeros con más experiencia que busquen dar un giro a la presentación sus BP.

 

Creando un BP fácil y efectivo

Al acceder a la herramienta nos muestra 2 botones: el primero nos ofrece un recorrido para aprender más acerca de un BP y el segundo nos permite iniciar con la creación de nuestro BP, debemos seleccionar esta opción y continuar con los siguientes pasos. Aquí inicia lo divertido.

 

Make my Persona

 

  • Crea tu avatar

Comienza por elegir un nombre y un avatar para tu BP, esto nos ayudará a comenzar a pensar en esta persona como una persona real. La herramienta nos muestra diversos avatars para escoger alguno que se asemeje a nuestro personaje. También, te recomiendo nombrar al BP con alguna característica de su puesto o industria a la que pertenece, para que sea más fácil de recordar cómo “Hugo Finanzas” o “Ricardo Doctor”.

 

Make My Persona - Paso 1_F

 

  • Características Demográficas

Sabiendo cómo luce nuestro BP, debemos ingresar sus datos demográficos como la edad y el nivel de educación. Estos datos son importantes, ya que nos permitirán crear y personalizar mejor los mensajes de marketing.

 

Make My Persona - Paso 2_F

 

  • El negocio

En este apartado debemos de ingresar información referente al tipo de Industria y el tamaño de su organización. Conocer estos detalles nos será de utilidad para comprender qué tan competitivo es su mercado. La herramienta nos muestra las principales industrias y diferentes rangos para elegir el tamaño de empresa que más se adecúe, éstos van desde el autoempleado hasta la elección de más de 10,000 empleados.

 

Make My Persona - Paso 3_F

 

  • El trabajo o su profesión

El siguiente paso se enfoca en describir en qué consiste su trabajo. Para ello debemos de responder tres preguntas: ¿Qué puesto tiene?, ¿Cómo se mide su trabajo? y ¿A quién le reporta? Esta información nos dará una idea del tipo de contenido que podemos desarrollar más adelante específicamente diseñado para nuestro BP.

 

Make My Persona - Paso 4_F

 

  • Características del trabajo

Este apartado nos permitirá entender los objetivos laborales, los desafíos y retos del día a día, así como las responsabilidades de nuestro BP. Conociendo esta información podemos comprender su situación y ayudarlos a superar esos retos laborales.

 

Make My Persona - Paso 5_F

 

  • Cómo trabaja

Casi estamos terminando. Para este apartado debemos responder dos preguntas ¿Qué herramientas usa o necesita para desempeñar su trabajo? Donde podremos encontrar varios tipos de sistemas, softwares, aplicaciones y programas y ¿Cómo prefieren comunicarse con sus vendedores? Aquí podemos elegir una o varias de las cinco opciones que aparecen: teléfono, correo, mensaje de texto, redes sociales o una comunicación cara a cara. Esto será de gran utilidad para más adelante adaptar y posicionar mensajes de marketing.

 

Make My Persona - Paso 6_F

 

  • Hábitos de consumo

Por último, debemos conocer “cómo” y “dónde” consumen información y qué redes sociales utiliza, esta información nos ayudará a determinar en qué canales de comunicación debe tener mayor presencia tu empresa.

 

Make My Persona - Paso 7_F

 

¡Listo!

Tu Buyer Persona quedó finalizado.

 

Make my Persona - Buyer Persona

 

Recuerda, desarrollar un BP de manera correcta nos ayudará a minimizar los esfuerzos de comunicación y a desarrollar mejores contenidos en nuestra Estrategia de Inbound Marketing.

Puedes acceder a la herramienta en el siguiente enlace y si quieres consultar más información sobre qué son los buyer persona y cómo crearlos puedes consultar el siguiente blog de Hubspot.

 

Programa una Asesoria Gratuita

Etiquetas: Marketing, Inbound, Ventas

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones recientes