Formatos de contenido: ¿cuáles son y cómo funcionan?

Publicado por Ana Siu el 28 de mayo de 2019 11:00:00 AM CDT
Ana Siu
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Formatos de contenido cuáles son y como funcionan

 

Las redes sociales no serían nada sin las personas que crean contenido, ya sean medios de comunicación, marcas o usuarios. Lo que hace a un canal exitoso es la posibilidad de difundir y consumir contenido. Sin embargo, como marcas, a veces nos limitamos a los formatos que la competencia está usando para presentar su contenido. Por eso los especialistas de marketing digital terminamos siguiendo tendencias, cuando deberíamos empezarlas.

¿Cuántas veces has visto una marca imitar el contenido de un usuario? Seguro muchas veces. Esto sucede porque nos enfocamos en comunicar el mensaje final, sin pensar el cómo: el formato. Cuando hablamos de formato, no es el concepto del contenido a crear, pero cómo lo presentamos, para que sea distinto, interactivo y atraiga a los usuarios deseados.

El escenario perfecto sería vernos a nosotros, los marketeros, innovando en formatos que los usuarios quieran replicar, con sus propios insights. Igual que pasa con los memes. Entonces tal vez, nuestra referencia no deberían ser otras marcas, pero websites como Reddit, de donde salen muchos de los memes más populares en internet.

 

Diferencia entre formato e idea

Como mencionamos en la introducción de este artículo, el formato es la forma en que presentamos el mensaje, mientras que la idea es lo que irá dentro de ese formato. No podemos pensar solo en el formato, sin antes pensar en la idea, pero también es importante que nuestro formato sea el ideal para nuestro contenido y el objetivo definido.

 

Este enredo se puede explicar en esta fórmula:

IDEA + FORMATO / OBJETIVO = CONTENIDO

 

Pero ¿a qué formatos nos referimos?

Como ya sabemos Facebook acepta distintos formatos, igual que LinkedIn, Twitter e Instagram. También tenemos redes más específicas, como lo es YouTube o alguna vez lo fue Vine. Estos formatos vienen desde fotografías, GIFs, videos, canvas; hasta las ahora populares stories.

Cada red tiene sus formatos favoritos, pero en esta categoría también entran los memes, los carruseles de Instagram, un stop motion y cualquier otra forma de presentar tu idea. La diferencia entre cada formato va a depender en tu creatividad y lo que cada plataforma te permita hacer. No publicarás entradas de blog en YouTube, pero puedes adaptar el mismo contenido a un video y así hacerlo ideal para esta red.

Los formatos mutan, y si es verdad que algunos son propuestos (e impuestos) por los dueños de las redes sociales; también podemos observar como formato como “el tres doritos después” se vuelven populares gracias a la creatividad de los usuarios.

Un ejemplo perfecto de usar formatos creativos, desde una cuenta de usuario, es la de Pablo Rochat. Él era un director de arte, que ha hecho su camino como freelance, al prácticamente armar su portafolio en Instagram; ahora trabaja con medios como El New York Times o empresas como AT&T.

Rochat a logrado ir más allá de los formatos de Instagram y convertirlos en algo fresco, distinto y bastante interactivo. Es a eso que las marcas deben apuntar, a cómo utilizar los formatos existentes y llevarlos a otro nivel, donde nuestra idea brille y cumpla su objetivo.

 

 

Formatos de pauta

Tus ideas y contenidos pueden ser alojados por distintos formatos, pero existen unos cuantos hechos para generar leads; es decir, con un objetivo más comercial. Los podemos ver en anuncios de Google, como son los banners web y las pautas de búsqueda.

Cada canal digital tiene formatos de pauta distintos, algunos como Facebook ya tienen integrados anuncios de lead generation, donde puedes colocar formularios que luego descargas en una tabla de Excel. Así mismo, una story de Instagram  puede convertirse en un anuncio de lead si así lo deseas, solo debes dirigir a la persona hacia un landing si le da deslizar hacia arriba.

Facebook también ha creado formatos de pauta más interactivos y solo para móviles, como lo son los canvas. Este tipo de anuncio combina distintos formatos, ideas y contenidos, para lograr el objetivo de cautivar al usuario y que entre a la web donde desees dirigirlos.

 

 

Pero recuerda, lo más importante es…

Si no tienes definido tu público, ni una buena idea; el formato simplemente no sirve para nada. Recuerda que lo importante es la esencia del contenido, lo que desees decir a través de los formatos y no el formato en sí.

 

Checklist Como crear una Estrategia de Marketing Digital

Etiquetas: Creatividad, Marketing, Redes Sociales

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