¿Cómo puede ayudar el Inbound Marketing a la industria farmacéutica?

Publicado por Ana Siu el 4 de junio de 2019 11:30:00 AM CDT
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Como puede ayudar el Inbound Marketing a la industria farmaceutica

 

Cuando tú, un miembro de tu familia (incluyendo mascotas) o incluso un compañero de trabajo se enferma ¿qué es lo primero que haces? Buscar los síntomas en Google. Esta es una de las grandes razones, por las que el Inbound Marketing puede ser crucial para incrementar ventas en la industria farmacéutica.

 

Pero empecemos por lo básico ¿qué es el Inbound Marketing?

“El Inbound marketing es una filosofía, con una metodología y un enfoque específico, que busca hacer crecer tus ventas a través de una experiencia online más dinámica y educativa para los prospectos, utilizando contenido de valor de interés de tus usuarios como la principal herramienta de venta”. HubSpot

 

La industria farmacéutica debe posicionarse entre las personas que comprarán sus medicamentos, no solo por hacerse un nombre en internet, pero con el objetivo de darle batalla en ventas a su competencia. Si los doctores, veterinarios o ciudadanos, no encuentran el valor extra que ofreces, elegirán el producto más barato o el que ya acostumbran comprar.

Esto no solo se hace con visitas a las clínicas o promociones en puntos de ventas. Tus productos farmacéuticos deben estar donde sus consumidores, y gran parte de ellos se encuentran en las búsquedas de Google o consumiendo contenido en internet.

 

Te compartimos lo que puede hacer esta metodología de marketing por tu industria:

 

  • Alcanzar a las personas correctas

Cuando se coloca un anuncio físico, no sabemos cuántas de las personas que lo ven, realmente están interesadas en el producto. Sin embargo, cuando se trabaja con una estrategia de Inbound Marketing, lo primero que se hace es definir buyer personas. Estos personajes semi-ficticios te ayudarán a crear contenido que tus potenciales compradores quieran consumir; ya no serán balas al aire y notarás mejores resultados.

Por ejemplo, con este tipo de estrategia, no le hablarás con términos demasiado técnicos a consumidores comunes, pero sí a los doctores. Así, cada esfuerzo que realices con tu contenido, estará estructurado y hecho a la medida de las personas ideales para comprar tu producto.

 

  • Construir confianza y credibilidad

Como fabricante de medicamentos es necesario que trabajes en tu marca; tanto a nivel visual, como en la credibilidad y autoridad de tus productos. Esto no solo se hace con tapizar los puntos de venta, también se necesita justificar tus cualidades a través de contenido que ayude a los usuarios.

Por ejemplo, si tu buyer persona es un médico, entonces debes darle información que le interese para que esta persona se de cuenta del valor que le puedes agregar. Un artículo médico sobre una enfermedad, novedades en la ciencia o incluso, los distintos medicamentos con los que puedes tratar una enfermedad, son intereses para este tipo de personas.

Si empiezas a ofrecerles algo que los enganche, solo faltará constancia y más ofertas de valor, para que finalmente consideren y decidan comprar tu medicamento. Si les entregas calidad, el público empezará a relacionarte con ella y estarás posicionándote en sus mentes como la mejor opción.

 

  • Seguir nutriendo a tus clientes

Un error común es abandonar la comunicación hacia las personas que ya son clientes. Muchas empresas creen que con cerrar una venta, ya no necesitan estar pendiente de esta persona y que su producto hará el trabajo solo, pero no es así.

Parte de la metodología del Inbound Marketing es continuar ofreciendo contenido de calidad para el cliente, y que de esta forma, se convierta en un embajador de la marca con otras personas o pacientes. Así lograrás publicidad boca a boca y seguirás construyendo credibilidad.

Sin embargo, cuando hablamos de nutrir clientes, no quiere decir que los vas a llenar de promos (aunque las promociones también son incentivos), pero hablamos más de ofrecerles contenido exclusivo, que saben no van a obtener en otro lugar. Así mismo, que sientan constancia por parte de servicio al cliente, donde les hagan sentir especiales; como a todos nos gusta.

 


 

  • Vender más y constantemente

Tal vez pienses que una estrategia de Inbound Marketing toma mucho tiempo y esfuerzo, lo cual es verdad, pero debes verlo como una inversión a mediano y largo plazo. Con esta metodología podrás construir un constante crecimiento como empresa, y ver resultados continuos, una vez lleves un par de meses trabajando en tu contenido y acciones digitales.

El gran error de muchos marketeros es pensar que todo debe ser instantáneo, pero debemos cambiar esa idea y apostar por planes más sólidos. Este tipo de estrategias podrán ser lentas al principio, pero con excelentes resultados cuando se solidifican. Todo ello genera activos que no pierden valor con el paso del tiempo.

 

Extra tip

El servicio de Inbound Marketing no es barato y no es para todos, pero como industria farmacéutica, seguro tienes líneas de negocio que pueden adaptarse, en especial porque eres una empresa B2B, las cuales son el mejor match para esta metodología.

 

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Etiquetas: Marketing, Inbound, Ventas

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